martes, 27 de abril de 2010

Sesión práctica: Trabajo con discapacitados

- Una colaboración de, Amine Bahstoutou y David Alonso.

- Fecha de realización: 25/03/10

- Introducción y objetivos: La sesión fue elaborada con el objetivo de vivenciar ejercicios y actividades donde tuvieramos alguna incapacidad física para así ponernos en el lugar de los alumnos discapacitados y comprender mejor lo que ellos sienten y las dificultades que pueden encontrar a la hora de ejecutar una actividad física.


Desarrollo de la sesión:

- Calentamiento:

· Carrera continua de unos 3 minutos en la cual iremos alternando movimientos de brazos y rodillas arriba.
· Carrera continua dando saltos según la forma indicada por el profesor.
· Procedemos a realizar la movilidad articular, comenzamos por el tren inferior desde los tobillos y acabamos en el tren superior con el cuello.
El calentamiento no deberá exceder los 10 minutos.


- Fase Principal:

Actividad 1: Los cocodrilos


· Material: cuerda larga y pañuelos.

· Nº de participantes: máximo 10 alumnos por grupo.

· Situación inicial: la cuerda en el suelo, anudad, forma un circulo en el centro del terreno (la barca). Todos los jugadores a su alrededor.

· Desarrollo: 2 o 3 alumnos son designados como cocodrilos. El resto son exploradores, algunos de los cuales tendrán los ojos vendados para simular una discapacidad visual. A la señal del educador, los cocodrilos acudirán a comerse a los exploradores haciendo ruido con las palmas de las manos como si fueran las fauces del cocodrilo. Los exploradores sólo podrán salvarse huyendo o entrando en la barca por un espacio máximo de 5 segundos. Los jugadores comidos se convierten también en cocodrilos. El juego acaba cuando queda sólo un explorador.

· Variante: sustituir la cuerda por una colchoneta grande.


















Actividad 2: Tris Tras


· Material: pañuelos.

· Nº de participantes: máximo 20 alumnos por grupo.

· Situación inicial: Dos alumnos, cara a cara y cogidos de las manos, los brazos extendidos formando un túnel. El resto de participantes en fila india a una distancia de no más 5 metros del túnel y cogidos por la cintura, algunos de los cuales tendrán los ojos vendados para simular una discapacidad visual.

· Desarrollo: Los jugadores encarados se otorgan un nombre en secreto; uno es “pera” y el otro “manzana”. Van balanceando los brazos de derecha a izquierda y van cantando una canción a medida que los otros pasan por debajo del túnel cogidos por la cintura: “tris, tras, el de delante corre mucho y el de detrás se quedará”. El jugador que coincida con la última palabra de la canción quedará atrapado ya que será encerrado por los brazos de los alumnos que forman el túnel, los cuales bajarán hasta su cintura. Al alumno apresado se le preguntará al oído qué prefiere, si pera o manzana. Contestará en voz baja y en función de lo que diga se situará detrás de la fruta escogida. Cuando todos hayan sido cogidos y, por tanto, se formen dos filas indias enfrentadas, los dos equipos resultantes competirán en una prueba de fuerza. Las dos frutas seguirán cogidas de las manos y los compañeros que tras de ellos se agarrarán de la cintura y se competirá en intentar desplazar al equipo contrario tras una línea determinada. El rol de frutas lo adoptarán los dos últimos alumnos en ser atrapados.

· Adaptación a la discapacidad visual: se procurará que el primer jugador de la fila sea de baja visión y se permitirá que éste toque, para orientarse, a los jugadores que paran.
















Actividad 3: Cara y cruz


· Material: cuerdas.

· Nº de participantes: 2 equipos de 10 alumnos.

· Situación inicial: los dos equipos en fila india separados a una distancia de 1,5 ó 2m y a 1m entre cada uno de la fila. Los alumnos tendrán los pies atados para simular una discapacidad física.

· Desarrollo: el educador asigna a cada equipo un nombre. Cara o cruz. Si nombra a uno de los equipos, por ejemplo cruz, éstos deben huir siendo perseguidos por los cara, que intentarán atraparlos antes de llegar a la línea de refugio. Se contabilizan los atrapes de cada equipo y se suman la totalidad para decidir el ganador. Cada jugador puede atrapar solamente al adversario que tiene a su lado


















Actividad 4: la isla móvil


· Material: una cuerda larga y anudada sobre sí misma. La longitud de la cuerda va en función del número de jugadores.

· Nº de participantes: A partir de 3 alumnos.

· Situación inicial: se coloca la cuerda anudada sobre sí misma en el suelo. Todos los alumnos se colocan dentro de ella menos uno que hará la función de tiburón.

· Desarrollo: el objetivo del juego es que el “tiburón” atrape a los jugadores que encuentre fuera del círculo formado por la cuerda. El jugador atrapado se convierte en tiburón y este queda libre. El circulo que forma la cuerda en el suelo se considerará como “la isla”. El educador podrá, arrastrando la cuerda con el pie, mover la isla y cambiarla de forma durante el juego. Si un tiburón, con discapacidad visual, llama por el nombre a otro jugador éste debe salir de la isla un número de segundos preestablecido (este número variará en función de la habilidad del jugador ciego).


Actividad 5: Marco Polo


· Material: cuerdas.

· Nº de participantes: a partir de 5 jugadores.

· Situación inicial: el jugador que se la liga en el centro de la sala y con los ojos vendados, y los demás jugadores repartidos por toda la sala y con los pies atados para simular una discapacidad física.

· Desarrollo: el jugador que se la liga irá gritando “marco” y los demás le contestarán “polo” así hasta que atrape a uno. Después de atraparlo debe adivinar quien es. Si adivina quién es deja de ser marco y al que lo atrapan se convierte en polo.


















- Vuelta a la calma:

Actividad 6: La bola gigante


· Material: Un balón gigante por grupo y pañuelos.

· Nº de participantes: grupos de 10 jugadores.

· Situación inicial: todos agrupados y algunos tendrán los ojos vendados para simular una discapacidad visual.

· Desarrollo: una vez todos están agrupados, se trata de evitar que el balón gigante se caiga al suelo y sea trasladado, del modo que los jugadores hayan decidido, a cualquier punto de la sala pactada previamente. Todos deben tener un punto de contacto con el balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario