- Una colaboración de, Eduardo Javier Carrasco Gil.
- Fecha de realización: 11/03/10
- Introducción y objetivos: La sesión fue elaborada con el objetivo de conocer, transmitir y vivenciar los distintos tipos de metodologías existentes de trabajo en la educación física relacionados con el contenido del cuerpo, del cuál existen 3 tendencias principales: El cuerpo máquina o acrobático, donde usamos el cuerpo como un medio de eficiencia y rendimiento; El cuerpo pensante, donde potenciamos la función educativa global psicosomática del cuerpo, es decir, el cuerpo como medio de conocimiento interdisciplinar; y El cuerpo comunicador o expresivo, donde usamos el cuerpo como medio para expresarnos y ser comprendidos por el resto, de modo que potenciamos nuestras cualidades comunicativas corporales.
Desarrollo de la sesión:
- Fase inicial:
1.1. Carrera continua: A un toque del silbato hay que tocar el suelo y a los dos toques saltaremos.
1.2. Los enanitos: Uno la liga y deberá pillar a los demás. Estos para estar a salvo podrán agacharse y no podrán volver a levantarse hasta que un compañero les salte por encima.
1.3. Saltamontes o canguros: Será como un pañuelo en el que a demás de un nº se dirá saltamontes o canguro. Los jugadores con el nº correspondiente irán hasta el profesor imitando el animal que haya dicho. Además el profesor les dará una tarjeta de un animal según lleguen y tendrán que representarlos. El primer equipo que grite el nombre del animal tendrá un punto.
2.1. Carrera de relevos parados: Se harán 7 equipos de 5 personas y se dispondrán en filas (cada participante a unos 6 metros del anterior. El primero saldrá a la señal del silbato y el siguiente podrá salir cuando en anterior se haya puesto delante suya tumbado para que le salte y de una palmada en el suelo.
2.2. Escondite inglés.
2.3. Escondite inglés expresivo: Cada vez que los jugadores se paren deberán estar representando una tarea doméstica.
- Fase Principal:
3.1. Tiros libres y pases de pecho: Se explicará la técnica correcta y se practicarán haciendo filas en cada canasta de no más de 5 personas (los grupos de los relevos). Mientras los demás harán pases de pecho y picados. Si hay pocas canastas otros grupos harán flexiones.
3.2. Pachanga: Se dividirá la pista en dos para que no haya demasiados jugadores por equipo. Se jugará con una pelota y el objetivo será que la pelota alcance una meta que será lo más grande posible. A lo largo del juego se irán dando más consignas como que haya que dar un determinado número de pases antes de llegar a la meta o que no se pueda avanzar con el balón.
3.3. Crónica deportiva: Se harán 3 grupos y cada uno representará una noticia deportiva que les dará el profesor. Tendrán 5 minutos para prepararla y 3 para representarla. Se podrá utilizar el material disponible en la sala.
- Fase Final:
4.1. Estiramientos analíticos.
4.2. Tulipán con estiramientos.
4.3. Globo que se desinfla.
sábado, 10 de abril de 2010
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