lunes, 17 de mayo de 2010

Sesión Práctica: Modelos de enseñanza

Una colaboración de: Christian Ibáñez, Ismael Nieto, Joseja Alumbreros y Laura Benguria.

Fecha de realización: 20/04/2010

Introducción y objetivos: La primera parte de esta sesión fue expuesta por Christian e Ismael, proponiendo actividades relacionadas con los principales deportes mediante una metodología de mando directo, docente autoritario y castigo físico. En la segunda parte Joseja y Laura nos propusieron sus ejercicios deportivos mediante una metodología de descubrimiento guiado, docente comprensivo y refuerzo positivo. El objetivo de esta sesión era la contraposición de ambos modelos y su experimentación y conclusiones posteriores acerca de las ventajas y desventajas de una y otra.


SESIÓN 1:

Calentamiento:

- Carrera continua: Comenzamos con una carrera intensa alrededor de la pista de baloncesto, tras un par de vueltas comenzamos con movilidad articular, skipping, contra-skipping, progresiones, carrera lateral, paso de tango, trabajo pliométrico…Una vez que hayan trabajado la carrera, realizarán trabajo de pilates.






- Penalizaciones por trabajo incorrecto: Abdominales, sentadillas, flexiones...

















Fase principal:

- Carrera de relevos: Seis grupos de 5 alumnos cada uno, situados detrás de la línea de fondo y en fila india, a la señal, el primero de la fila deberá ir hasta el final del campo de frente y volver de espaladas, chocando la mano a su compañero, el cual saldrá a su relevo.Se realizarán varias carreras alternando; cuclillas, lateral, a carretilla, con los pies juntos…




















- Baloncesto: 6 equipos de 5 cada uno, dos equipos se enfrentan en cada campo, mientras que los otros dos esperan, es un rey de la pista, el equipo que gana se mantiene en la cancha. Cada vez que se meta una canasta, entra el equipo que estaba esperando.







- Fútbol: Partido chicos contra chicas a todo el campo, la regla es que no hay reglas, todo vale.






















- Hockey: 6 equipos de cinco, el mismo desarrollo que el rey de la pista de baloncesto, a 1 gol. Con porterías pequeñas transportables, dos en cada campo.Sin reglas, por ejemplo pueden levantar el stick.








- Voley: En grupos de 5, cada grupo con un balón de voleibol, comenzarán a darse pases, a través de toques de dedos y pases de antebrazos, intentando que la pelota no caiga al suelo.









Vuelta a la calma:

- Estiramientos: Bien realizado. Individuales, ayudándonos de compañeros si es necesario.






* Comentarios finales: Al finalizar la sesión, se reunirán los alumnos en semicírculo, alrededor nuestra y comenzaremos a evaluar la sesión, sus sensaciones y percepciones. De esta forma, veremos si los alumnos han sido capaces de percibir los errores que hemos cometido de forma deliberada a lo largo de toda la sesión.
Nos darán su opinión y las modificaciones que realizarían para mejorarla, orientando la metodología hacia la fórmula más efectiva, para llevar a cabo un proceso enseñanza-aprendizaje, lo más adecuado posible, atendiendo a las características de todos y cada uno de nuestros alumnos. Hacerles ver que elementos didácticos y educativos suprimiríamos, o añadiríamos.
Finalmente les decimos que era una sesión preparada con el objetivo de destacar los contenidos antieducativos que nos podríamos encontrar en el mundo de la docencia.


SESIÓN 2:

Calentamiento:

- Muévete en el basket: Los alumnos jugarán un partido de 15 contra 15 en el campo de baloncesto en el que ambos equipos tienen que meter la pelota en la canasta. Mientras juegan vamos metiendo diferentes desplazamientos (carrera lateral, skipping…) y movilidad articular.
Variantes: A medida que avanza el juego se introducen más balones.





















Fase principal:

- Balón prisionero: Dividimos la clase en dos grupos, que se colocarán en el centro de la pista. Uno de cada equipo se irá al fondo del campo del equipo contrario y tendrá que tratar de dar con el balón (por debajo de la cintura) a los componentes de otro equipo. Cuando alguien es golpeado con el balón, se irá al extremo donde está su compañero al que sustituirá, de tal forma, que solo haya un jugador en el fondo del campo.
Variante: Se va cambiando la forma de tirar el balón. Por ejemplo, chutando con el pie como en el fútbol, golpeándolo como en vóley o lanzando como en balonmano.Además, a medida que avanza el juego se pueden ir introduciendo más balones.

- Con cuatro porterías: En el campo de baloncesto, se ponen cuatro porterías una a cada lateral, dos en las líneas de fondo y dos en las líneas de banda. Dos equipos juegan en un campo al rugby mientras que los otros dos equipos juegan al fútbol.







Variante: Si hay algún alumno que no toca la pelota, este deberá tocarla cada dos pases. También, el jugador que lleve peto será el que tenga que meter gol.En el caso del rugby no se puede avanzar con la pelota y en el fútbol no se puede dar a la pelota dos veces seguidas.

- El multi hockey: Dividimos el campo de baloncesto en 5 campos colocados de forma horizontal. Los alumnos se tienen que poner en grupos de tres y deberán jugar un partido de un punto contra otro equipo, el que gane se queda en el campo y el que pierde rota al campo siguiente para enfrentarse con otro grupo. No hay portero fijo.
Variante: Al jugador que no sepa jugar o el jugador que peor juegue del equipo, se le da el título de capitán y podrá dar a la pelota con el pie.








Vuelta a la calma:

- Canción motriz: Todos los alumnos sentados en círculo. El profesor elige una canción que sea conocida por todos para cantarla. Una vez que los alumnos se saben la canción deberán cantarla todos juntos en alto y posteriormente la cantaran en voz baja, de tal forma, que solo tienen que decir la primera palabra de la canción y la última para saber si han cantado al mismo ritmo o no. El juego consiste en que todos digan a la vez la última palabra de la canción.








* Comentarios finales: Aprovechando la disposición del último juego, explicaremos a los alumnos los objetivos y haremos una puesta en común de los aspectos positivos y negativos.
Preguntaremos a los alumnos lo que más les ha gustado y lo que menos para tratar de mejorarlo en otra sesión.

Los alumnos, podrán expresar sus críticas hacia la sesión y deberán decir si piensan que se ha logrado el objetivo. Durante toda la sesión se ha intentado trabajar los distintos aspectos positivos que tiene el deporte como la no discriminación, la cooperación, la importancia del proceso y no del resultado…



Reflexiones de los profesores autoritarios que han utilizado los medios didácticos que nunca deben de utilizarse:


Reflexiones de los profesores que emplean metodologías motivantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario